BASTA DE CONTRATOS ESCLAVOS
miércoles, febrero 21, 2007
PROYECTO DE ESCALA NUEVA
miércoles, febrero 07, 2007
MENSAJES PARA LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL CONGRESO DE LA NACIÓN
En este momento que van a comenzar a tratar el proyecto de ley que permite a los trabajadores, que están en el sistema de capitalización, pasar a reparto, sería muy bueno que consideren las siguientes situaciones:
a) Establecer con carácter de muy urgente, el 82% porciento móvil, (en este momento aproximadamente cuando un compañero se jubila (estando dentro del REGIMEN DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL-AFJP), su sueldo se le disminuye, entre un 50 a 55%, repartidos entre lo que sería la suma que le corresponde a la Prestación Básica Universal (PBU) y Prestación Compensatoria (PC), y la parte de la capitalización (ya sea renta vitalicia o retiro programado).-
b) Estos porcentajes aproximados en menos también lo padecen, los compañeros que hayan optado por quedarse en el Régimen Adicional de Reparto, (Prestación Básica Universal (PBU), más Prestación Compensatoria (PC) más Prestación Adicional por Permanencia (PAP).-
c) Además en este momento hay trabajadores del estado nacional, que tienen un excedente de años aportado (algunos hasta 20 años, dado que entraron como aprendices a los 14 años), pero que no se pueden jubilar porque no tienen la edad actual (65 años), por lo tanto se podría establecer que para dos años de aporte de más, se compute uno de edad, y así de esta manera podrían en forma voluntaria tomar la decisión de jubilarse, digo en forma voluntaria, ya que algunos esperarían por razones económicas, llegar hasta los 65 años. Sería una manera de retribuir, el estado nacional a ese trabajador, un merecido premio por el excedente de años de aportes efectuados.
domingo, febrero 04, 2007
ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE UNA PARTE DEL DECRETO 1668/06
Para ampliar más esta situación, dejamos constancia que los agentes ubicados en la categoría 9, tienen menos años de antigüedad, menores responsabilidades, con respecto a la situación de los que están en categoría 19 (técnicos especializados-supervisores y en algunos casos con una antigüedad de más de 40 años y además con funciones de conducción), toda esta problemática produce una situación muy particular, afectando el normal desarrollo de los trabajos cotidianos.
Considero que de acuerdo a lo establecido en el Acta del 28 de setiembre del 2006, por los representantes del gremio ATE, en la primera reunión de paritarias de este año, el primer tema a tratar, sea la universalización de las suma fijas de $100 y $ 150 (decretos 382/04 y 1993/04), cuyo valor actual remunerativo y bonificable es de $ 361,20, detallados como Código 204, para las categorías 1 a la 15 (en algunos casos puede llegar a más categorías), y no así en las superiores categorías 16(según situaciones) y hasta la 30.-
Además, detallo que en algunas categorías caso l6 y 17 para el Código 204 hay muchos trabajadores que están cobrando importe menores a $ 361,20 o sea que le tendrían que regularizar la diferencia.
Lo que quiero reflejar en esta nota, es que actualmente existe una escala salarial, con una metodología totalmente discriminatoria, y que necesitamos con carácter de muy urgente, que las autoridades nacionales competentes, la analicen y la transformen en una escala salarial con equidad y justicia.-