BASTA DE CONTRATOS ESCLAVOS

BASTA DE CONTRATOS ESCLAVOS

lunes, septiembre 08, 2008

ENVÍO AL SR. JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - SR. SERGIO MASSA -

A CONTINUACION DETALLO ALGUNAS DE LAS DISTINTAS INQUIETUDES, ENVIADAS MEDIANTE NOTA DE ELEVACIÓN , EL DÍA 08-09-08, POR UN GRUPO MUY NUMEROSO DE TRABAJADORES CIVILES (ALREDEDOR DE 400 FIRMAS) DE LA ARMADA ARGENTINA, QUE CUMPLE FUNCIONES EN EL AMBITO DE LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO Y ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO, AL SR. JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DN. SERGIO MASSA



SINTESIS DE LA PROBLEMÁTICA

Un adicional de emergencia de $ 600.: que nos permita recomponer nuestro salario de la misma manera que otros sectores han acordado sumas fijas, por encima del 19,5 %. (Al respecto durante el corriente año el Doctor Recalde, presidente de la Comisión de Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación dijo, que ¨independientemente del 19,5 % los gremios, en paritarias deberían negociar sumas fijas¨)

- Carrera: retomar los trabajos iniciados para armar nuestra Carrera Laboral, dado que la establecida en el marco de la Ley 20239/73 y Decreto Reglamentario 2355/73 se encuentra agotada en función de la inexistencia de proyección de los trabajadores con mayor antigüedad y jerarquía.

- Código 212: tomar una decisión con este código que fue más liquidado desde el año 2005.

- Codigo 204: dar una solución a este tema que hizo que se incurriera en una discriminación en el pago, ocasionando una ¨inequidad en la pirámide escalafonaria¨.


- Retribuciones Suplementarias adeudades: terminar con la inequidad existente en el ámbito de trabajadores, en el cual –en identidad de situaciones y circunstancias- algunos perciben retribuciones y otros no: (Suplemento por Actividad Industrial, Suplemento por Cómputo de Datos, Suplemento por Trabajo Riesgoso, Suplemento por Tareas Peligrosas, etc)

- Modificación de la Resolución Ministerial Nro. 369 /73 que reglamenta el pago del Suplemento por Trabajo Riesgoso

- Modificar esta Resolución MINIDEF que no ha sido actualizada desde el año 1973, significaría una acto de justicia y sinceramiento dado que en la actualidad existen especialidades bonificadas con el Suplemento por Trabajo Riesgoso (cuestión de fondo: exposición a Riesgo Inminente) y han quedado afuera –por simple falta de actualización de la norma- una importante cantidad de trabajos que se realizan en el ámbito de los Diques Secos del ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO.

- Modificación del Decreto PEN Nº 5592/68 establecido para Empleados Públicos, escalafonamiento del personal que pase de un escalafón a otro (B.O. 11/IX/68). que fuera aplicado al personal civil recién en el año 2005 a pesar de existir desde el año 1968 con los consiguientes perjuicios prácticamente irreparables. Durante 37 años fuimos discriminados de la aplicación de este beneficio compensatorio, omitiéndose su aplicación a nuestro sector y ante el desconocimiento, un universo de agentes o bien desistió de concursar para ascender, o bien perdió el dinero que acumulaba por el Suplemento por Permanencia en la Categoría (5%, 10%, 15% o 20% de su remuneración) por no transformárselos en el Suplemento por Cambio de Situación Escalafonario. (daño material, moral y emocional nunca reparado a los trabajadores activos, ni pasivos ni fallecidos).

- Ingreso de Personal Civil de acuerdo con bajas vegetativas: situación que a pesar de haber sido anunciada de manera reiterada y públicamente no se ha cumplido, perdiéndose paulatinamente las capacidades adquiridas y condenando al trabajador civil a su extinción, bastando sólo con ver la curva de las Plantas Básicas en el tiempo.

- Soluciones a la gravísima crisis asistencial que atravieza nuestra Obra Social DIBA.
A la condición de ser afiliados compulsivos de la Obra Social DIBA, se agrega el doble de descuento que al resto de los trabajadores (6%), agravado por una asistencia sanitaria que no alcanza a la prestación necesaria que requieren los afiliados. (hospitales desbordados y carentes de tecnología de avanzada en sus ámbitos).

- Ascenso Extraordinario a todos los Agentes Civiles que permitan la Recomposición de la Carrera Laboral de los Agentes autorizando un cambio jerárquico a la totalidad del personal de la ARMADA de similares características al aplicado al personal del EJERCITO ARGENTINO y FUERZA AEREA, regidos por la misma ley 20.239/73. Esta decisión se constituiría en un ACTO DE JUSTICIA Y REPARACION HISTORICA hacia un universo importante de agentes civiles que fueran perjudicados durante 37 años (entre 1968 y 2005) por la no aplicación del beneficio del Decreto PEN Nº 5592/68.

TAMBIEN INCLUIMOS EL SIGUIENTE PÁRRAFO QUE CONSIDERAMOS DE VITAL IMPORTANCIA

ESTIMADO MINISTRO, ESTOS SON ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE COMO VERÁ SON DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA, QUE ESTÁN ESPERANDO SER TRATADOS EN EL ÁMBITO DE LA PARITARIA SECTORIAL Y LOS TRABAJADORES CIVILES AGUARDAN CON SUMA URGENCIA Y NECESIDAD QUE SE LES BRINDE TRATAMIENTO ACORDE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

21 de mayo de 2008
ATE Y PECIFA manifiestan diferentes puntos, UPCN se retira sin suscribirla.

En la ciudad de Buenos Aires, a los 21 días de mayo de 2008, siendo las 15.00 hs, en la SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA, ante el Dr. José Elías Miguel VERA, en su carácter de Presidente de la Comisión Negociadora para la Administración Pública Nacional, Sectorial correspondiente al personal civil y docente civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Leyes Nº 20.239 y 17.409), acompañado del Lic. Eduardo BERMUDEZ, comparecen en representación del MINISTERIO DE DEFENSA, el Sr. Hugo CORMICK y el Sr. Carlos BORGHINI, por el MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD y DERECHOS HUMANOS, el Lic.. Lucas GANCERAIN y la Dra. Blanca HERNANDEZ, por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Sr. Secretario de Evaluación Presupuestaria Lic. Carlos Alberto RIVIERE, por la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO, su titular, el Lic. Lucas NEJAMKIS, y por el MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, el titular de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO, el Lic. Raúl RIGO, y en calidad de asesores del Estado Empleador el Lic. Norberto PEROTTI, el Lic. Sergio VAZQUEZ, el Lic. Carlos SANTAMARIA; el Dr. Jorge CARUSO, el Arq. Eduardo SAMPAYO, el Lic. Gabriel ENRIQUEZ, el Lic. Eduardo SALAS y la Dra. Amalia DUARTE de BORTMAN, todos ellos por parte del Estado Empleador, y por la parte gremial, en representación de la comisión directiva de PECIFA, los Sres. Juan Carlos FRAGUGLIA, Juan A. BAUSO, Eduardo LAUCHIERI y Eduardo MARCANTONIO, en representación de la UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION, los Sres. Daniel CASAS, Antonio MONTAGNA, Eduardo GUERRINI y Hugo SPAIRANI, y en representación de la Asociación Trabajadores del Estado, los Sres. Rubén MOSQUERA, Oscar REY y las Sras. Estela FERRAZZANO, Sandra DIAZ AMARAL.

La representación de la ATE manifiesta que ratifica el acta de fecha 06 de mayo de 2008 y rechaza el aumento salarial dispuesto sin previa negociación colectiva, por insuficiente. Asimismo, reclamamos al Estado Empleador a que cumpla efectivamente con lo que fuera acordado en la comisión técnica nº 1 de ámbito, y se abstenga de seguir recortando el ámbito de aplicación del CCT sectorial de trabajadores del personal civil y docentes civiles de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. En tal sentido, el personal del Servicio Meteorológico Nacional, Hidrografía Naval, el Instituto Geográfico Militar y el Comando de Regiones Aéreas han sido excluidos por decreto del ámbito sectorial, de forma unilateral, arbitraria, y violando el derecho constitucional a la negociación colectiva.

La representación de PECIFA manifiesta que sin menoscabo de la aceptación de la propuesta de recomposición salarial efectuada por el Estado, PECIFA reitera la solicitud de la urgente resolución de los siguientes reclamos:
1) Se conviertan en bonificables, las sumas remunerativas no bonificables que se perciben actualmente como asignación Dto. 532/06. 2) Establecer salarios básicos de cada categoría con la unificación de los conceptos remunerativos y bonificables que se perciben a la fecha (Dto. 1107/05) y/o los que se acuerden según lo planteado en el punto anterior. 3) Se acuerde una fecha de reunión dentro de los próximos 15 días, a los efectos de producir un exhaustivo análisis de la estructura salarial del sector, con el objeto de acordar las correcciones que sean necesarias para eliminar todas las distorsiones producidas en la escala salarial, distorsiones que a la fecha afectan a más de un tercio de los trabajadores del colectivo en cuestión; todo ello con el fin de procurar que la grilla salarial refleje una adecuada proyección ascendente acorde con los requisitos exigidos para el avance en la misma, eliminando la existencia -fácilmente comprobable- de categorías superiores percibiendo salarios conformados inferiores. Aclaramos que estos reclamos se hacen extensivos, en cuanto a los salarios del Personal Docente Civil en aquellas sumas remunerativas y bonificables que los mismos perciben (Dto. 1668/07) en cuyo caso todas las medidas solicitadas deberán ser incorporadas al índice que se utiliza para calcular los salarios de dicho personal. 4) Se reitera la solicitud de descongelamiento de vacantes con el objeto de posibilitar el ingreso de personal, para cubrir las estructuras organizativas y recuperar las plantas orgánicas necesarias a fin de responder a las exigencias laborales del sector 5) Regularización de las distintas formas de contratación en el sector. 6) Además PECIFA ratifica en este acto todo lo actuado en el ámbito de la Justicia Laboral, respecto de lo determinado por el Dto, PEN 1410 ya que el mismo vulnera el derecho de nuestros representados a discutir libremente en el ámbito paritario sectorial su futuro laboral.

A esta altura del acto la representación de la UPCN decide retirarse del mismo sin firmar la presente Acta Complementaria.

Cedida la palabra a la representación del Estado Empleador manifiesta que toma conocimiento de lo solicitado por las entidades gremiales y expresa que en el lapso de 30 días se podrá establecer una agenda para considerar los temas planteados.

No siendo para más se da por finalizado el acto siendo las 16.30 hs., firmando los presentes ante mí que certifico

En esta acta se expresa que ATE manifiesta que ratifica el acta de fecha 06 de mayo de 2008 y rechaza el aumento salarial dispuesto sin previa negociación colectiva, por insuficiente. Asimismo, reclamamos al Estado Empleador a que cumpla efectivamente con lo que fuera acordado en la comisión técnica nº 1 de ámbito, y se abstenga de seguir recortando el ámbito de aplicación del CCT sectorial de trabajadores del personal civil y docentes civiles de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. En tal sentido, el personal del Servicio Meteorológico Nacional, Hidrografía Naval, el Instituto Geográfico Militar y el Comando de Regiones Aéreas han sido excluidos por decreto del ámbito sectorial, de forma unilateral, arbitraria, y violando el derecho constitucional a la negociación colectiva.
PECIFA;manifiesta que sin menoscabo de la aceptación de la propuesta de recomposición salarial efectuada por el Estado, PECIFA reitera la solicitud de la urgente resolución de los siguientes reclamos:
1) Se conviertan en bonificables, las sumas remunerativas no bonificables que se perciben actualmente como asignación Dto. 532/06. 2) Establecer salarios básicos de cada categoría con la unificación de los conceptos remunerativos y bonificables que se perciben a la fecha (Dto. 1107/05) y/o los que se acuerden según lo planteado en el punto anterior. 3) Se acuerde una fecha de reunión dentro de los próximos 15 días, a los efectos de producir un exhaustivo análisis de la estructura salarial del sector, con el objeto de acordar las correcciones que sean necesarias para eliminar todas las distorsiones producidas en la escala salarial, distorsiones que a la fecha afectan a más de un tercio de los trabajadores del colectivo en cuestión; todo ello con el fin de procurar que la grilla salarial refleje una adecuada proyección ascendente acorde con los requisitos exigidos para el avance en la misma, eliminando la existencia -fácilmente comprobable- de categorías superiores percibiendo salarios conformados inferiores. Aclaramos que estos reclamos se hacen extensivos, en cuanto a los salarios del Personal Docente Civil en aquellas sumas remunerativas y bonificables que los mismos perciben (Dto. 1668/07) en cuyo caso todas las medidas solicitadas deberán ser incorporadas al índice que se utiliza para calcular los salarios de dicho personal. 4) Se reitera la solicitud de descongelamiento de vacantes con el objeto de posibilitar el ingreso de personal, para cubrir las estructuras organizativas y recuperar las plantas orgánicas necesarias a fin de responder a las exigencias laborales del sector 5) Regularización de las distintas formas de contratación en el sector. 6) Además PECIFA ratifica en este acto todo lo actuado en el ámbito de la Justicia Laboral, respecto de lo determinado por el Dto, PEN 1410 ya que el mismo vulnera el derecho de nuestros representados a discutir libremente en el ámbito paritario sectorial su futuro laboral.
Y el estado empleador contesta; manifiesta que toma conocimiento de lo solicitado por las entidades gremiales y expresa que en el lapso de 30 días se podrá establecer una agenda para considerar los temas planteados.
UPCN, decide retirarse del mismo sin firmar la presente Acta Complementaria.
O sea conclusion ATE y PECIFA cada uno por su lado solicitan las mejoras que correspondan al Estado Empleador y el mismo tenia plazo 30 dias para contestar el requerimiento de ambos gremios ya que a UPCN no le interesa el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector-
Han pasado los 30 dias que el Estado tenia para contestar PECIFA ha estado mandando cartas documentos a la Secretaria de gabinete de ministros a Defensa y al Ministerio de trabajo para que den respuesta a lo pedido y aun a la fecha no han respondido que se deberia hacer acaso iniciar demandas judiciales por el no cumplimientos de la manda de las actas que se firman y no se cumplen o con ello hay una intencion manifiesta de perjudicar las relaciones laborales del Personal Civil de las Fuerzas Armadas a traves de la salida de UPCN en la paritaria sectorial y que olvida que forma el frente de gremios Estatales o ya ni a UPCN ni al gobierno Nacional les interesa a los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas pues la unica bandera que tenemos es de ser Argentinos y tambien hijos de la Patria que con nuestras labores hacen a la Defensa Nacional.
Por ello considero positiva la nota dirigida al Jefe de gabinetes de Ministros pero seria mas positiva si desde una vez por todas el Gobierno Nacional nos deje de ignorar y mirar para el costado, no somos militares, ni revolucionarios, ni golpistas, SOMOS TRABAJADORES QUEREMOS NUESTRO RESPETO Y NUESTRA DIGNIDAD PARA NOSOTROS Y NUESTRAS FAMILIAS TENEMOS DERECHOS TENEMOS LAS MANOS DURAS POR NUESTRO TRABAJO Y POR AMOR A LA PATRIA.

Anónimo dijo...

Pongo en conocimiento de los compañeros que en un acta fechada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 30 días del mes de Mayo del 2006, se reunieron en la sede del Estado Mayor General del Ejercito -Jefatura V- Finanzas, la Comisión Especial del Área Financiera de las Fuerzas Armadas integrada por Personal Militar de las tres Fuerzas a los fines de establecer la metodología de aplicación del acta suscripta el 10 de Mayo de 2006 en el marco de la negociación Colectiva Sectorial del Personal Civil de las Fuerzas Armadas.
Y llegaron a la siguiente interpretación que el suplemento por cambio de situación escalafonaria, (Decreto 5592/68), esta excluido del incremento señalado mas arriba dado que su cuantía se encuentra determinada por cuestiones especificas.
O sea interpretan mal las cosas ese suplemento fue creado por el Decreto respectivo para corregir una injusticia pero los sabios lo tienen parado desde el año 2006 o sea que desde esa fecha hasta ahora no reciben las correcciones que corresponden debido a los últimos aumentos salariales nuestros.
Por ello lo excluyeron en forma categórica por estas interpretaciones.
En cuanto a los Ascensos Extraordinarios.
Gracias a la información, que compañeros que laboran en otras Fuerzas, la Comisión Interna Gremial del Instituto Geográfico Militar obtuvo información privilegiada que permitió realizar un reclamo al Consejo Directivo Seccional Capital y Nacional de la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas República Argentina; (PECIFA), en la persona de su Secretario General compañero Juan Carlos Fraguglia, con motivo de Ascensos Extraordinarios que se estaban produciendo en otras áreas de las Fuerzas Armadas.

Y que ante ello se estaba produciendo nuevamente un olvido de los Trabajadores Civiles del Instituto Geográfico Militar, (IGM), a los efectos de alcanzar un beneficio que ya en otras oportunidades se les ha negado sembrando el desánimo y la incertidumbre por no premiar la idoneidad de las funciones que cada trabajador realiza con su sacrificio abnegado y su amor a la Patria.

Por ello para evitar caer en otra injusticia se ha hecho el reclamo a las autoridades actuales del Instituto Geográfico Militar, delegados de la Comisión Interna Gremial de PECIFA, y al gremio que nos representa a los trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas en todo el País.

Esperando que nuestras acciones den sus frutos saludamos a todos los compañeros/as que han depositado su confianza en su Comisión Interna Gremial de PECIFA, IGM y abrazamos con ellos a todos los demás que a lo largo y ancho de nuestra querida República Argentina mantienen bien en alto la Defensa de nuestro territorio nacional con sus trabajos en pos de la Soberanía Nacional.

Comisión Interna Gremial PECIFA (IGM)

Buenos Aires; martes, 22 de Julio de 2008

Al Compañero Secretario General de la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas, (PE.CI.F.A).

Sr. Juan Carlos Fraguglia:

De mi mayor consideración, vengo a solicitar por este intermedio, que se inicien los trámites que correspondan a los efectos de que el Personal Civil del Instituto Geográfico Militar sea alcanzado por la promociones que el JEMGE (DIR PERS / DPTO ADM PERS CIV), NRO 876/08; dirige a todo los Organismos, Comandos, Direcciones, Unidades etc. de la Fuerza Ejercito.

Que ante esta situación planteada los trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas nucleados en la organización sindical PECIFA, solicitamos a esta entidad gremial inicie los tramites correspondientes a los efectos de obtener dicho beneficio a todo el Personal del Organismo que de acuerdo a estas directivas serian beneficiarios de la misma.

No escapa que la situación del Organismo de acuerdo a la Decisión Administrativa Nº 520/96 es una dependencia inmediata la Subsecretaria de Innovación Científica y Tecnológica del Ministerio de Defensa.

Y que por ello el mismo salió de la órbita de competencia del Ejercito en el año 1996, pero que aun los trabajadores civiles del Organismo en cuestión siguen bajo el mismo régimen laboral, Ley Nº 20239, del Estatuto para el Personal Civil de las Fuerzas Armadas.

Y que su articulo 2º- Incorporase a los agentes regidos por el estatuto para el Personal Técnico del Instituto Geográfico Militar dentro del régimen que se aprueba de la presente Ley.

Que de acuerdo a una pirámide Jurídica una Ley es superior a una Decisión Administrativa, a los efectos de conseguir un beneficio para los trabajadores y a ello se agrega que existe una materia que también seria de gran ayuda como ser la igualdad de oportunidades y trato como derechos en una sociedad justa y en plena democracia.

Los trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas del Instituto Geográfico Militar, nos merecemos esa igualdad de oportunidades y trato ya que si somos idóneos para las tareas que realizamos desde hace tantos años con cada vez menos trabajadores dentro de la planta Básica del Organismo por las políticas resecivas en cuanto personal y salarios que los sucesivos gobiernos nos han aplicado.

Que por ello seria beneficioso que el Personal Civil del Organismo en cuestión por aunque sea por única vez se premie el esfuerzo de estos Argentinos que con su trabajo se han ganado al menos un premio como derecho que no sean simplemente felicitaciones por lo realizado durante tantos años de sacrificios laborales.

No se pide nada fuera de la Ley Nº 20239, ya que la misma lo prevé en su artículo 21, Inc. 16º, 17º, 18º; y que por ello solicito a nuestra entidad Gremial PECIFA, que inicie sin mas demora el tramite respectivo ya que huelgan las razones de nuestros compañeros/as.
Sin mas saludo atte.

TODOS JUNTOS

TODOS JUNTOS

LAMENTABLEMENTE LA LETRA DE ESTE TANGO, EN MUCHOS CASOS, SIGUE VIGENTE